domingo, 3 de agosto de 2008

Mañana lunes cumple años

La conocí casualmente en una guardia. Ya en ese momento me pareció alguien diferente. La llame muuuucho tiempo después para contarle que estaba embarazada, ella era una de las personas que yo quería que acompañaran mi alegría. Me invito al taller sobre parto respetado que había empezado a conducir y volvimos a encontrarnos otra vez... por suerte...
La Cris es de esas personas humildes que se sienta a tomar mate en el pasto de cualquier casa con la gente del lugar, es de las profesionales que en vez de hacer plata con su saber, se volcó al lado de la verdad, sin importarle el precio que pagara por ser coherente consigo misma. En más de una oportunidad se quedó sin trabajo por ello. Las instituciones tienen intereses que no siempre son los del paciente. Cristina eligió acompañar en vez de atropellar los nacimientos, eligió decirle la verdad a los padres en vez de mentiras que justifiquen intervenciones que solo están indicadas por intereses mezquinos, como el tradicional: "vamos a cesárea porque la cabeza del bebé es grande, porque no hay dilatación, y cosas por el estilo". Ella es de las tías más tías que conozco, todavía se emociona cuando cuenta como sus sobrinos le curaron el alma. Es de las hijas que anda con su papá pa todos lados y que cuando se los ve juntos se ve el amor de toda la vida, ella es de las que ofrece su tiempo y recorre varios km pa escucharte si la necesitas, es humanitaria, es natural, es simple, es frontal, trabaja casi gratis,no se niega a tender las manos mantiene un perfil bajo. Si llega a tu casa de visita o para control lo mismo te escucha, te asiste o lava los platos y hace la comida si cree que eso es lo que precisás en ese momento. Sabe mucho sobre embarazo -parto-puerperio, sabe de muchas cosas, los golpes de la vida, los desencuentros, las injusticias, el desencanto, la sorpresa amarga, lo cotidiano de vez en cuando le da unos golpes, la tumba, la revuelca, la atraviesa, la despierta, la amasija. Pero ella tozudamente se levanta, siempre se levanta, tiene ese no se que, tiene ese don, tiene esa seña, tiene garra, y se cura y se deja curar con los que la queremos, te deja que la quieras, le da un poco de vergüenza, pero se deja, esta endurecida por fuera nomás, adentro es puro corazón grande.
La Cris que seguramente no le dijo a nadie que cumple los años el 4 de agosto, se va a juntar conmigo a estudiar una materia que yo tengo que rendir pa recibirme, ¿podes creer che?. Y no le sobra el tiempo, a nadie le sobra, ya sabemos, ella es así se ofrece, se da. Ay Cris, cuidado con el alma, cualquier don nadie puede intentar rompértela.
Cris FELIZ CUMPLEAÑOS, FELIZ DÍA TUYO, FELICIDADES SIEMPRE
TE QUEREMOS MUUUUUUUCHOOOOOOOOOOOOO
TANA/ALDO/LUCIANO

3 comentarios:

Cristina dijo...

GRAAAAACIAS... graaaacias... uhhhh... tanto así, como decís? naaa... gracias por acordarte.

YO TAMBIÉN LOS QUIERO MUCHO A VOS, A LUCIANO Y A ALDO!

y como siempre digo: vamos pa delante con la vida y sigamos ejerciendo el amor y la amistad (que es lo úncio que vale)

Porelchocolate dijo...

que linda la tana!!! siempre tan justa, entrñable, pasionaria!!!

feliz cumple a la cris divina

y gracias a vos por dedicarle a ellas esas palabras

y por ser como sos!!!

por donde vivis en rosario??? yo voy este finde!!!

Araña Patagonica dijo...

Un personaje la Cris.. Querible cien por ciento.
Muy lindo tu homenaje para ella.

Un beso.

Tenes un hermoso bebeeeeeee